Concepto organizativo
utilizado modernamente para precisar la naturaleza de las organizaciones
productivas, a las que se concibe como sistemas sociotécnicos abiertos. Según esta óptica, la empresa consta de un sistematécnico (equipos y métodos de producción) y de un sistema social (conjunto de hombres) que
interactúan y se complementan. El sistema es abierto porque está relacionado
con el entorno o marco socioeconómico, del que obtiene inputs y al que suministra outputs o productos
terminados. La eficiencia de unaorganización depende de la optimización conjunta de ambos sistemas: el
técnico y el social. Cada uno de los dos sistemas le ofrece al otro posibilidades, pero también le impone
restricciones o exigencias; como resultado del acoplamiento de las posibilidades
y exigencias de ambos sistemas surge elsistema sociotécnico. La unidad básica del
diseño sociotécnico es la unidad sociotécnica: la unidad de menor tamaño o
nivel más elemental en que se pueden tomar decisiones para optimizar
conjuntamente los sistemas social y técnico, de acuerdo con las exigencias del entorno. En el desarrollo de este enfoque conceptual nuevo fue
pionero, en la década de los cincuenta, el Instituto Tavistock de Relaciones
Humanas de Londres.
Este
enfoque conceptual parte de la consideración de la empresa como sistema abierto
y con una naturaleza mixta entre lo técnico y lo social, es decir, compuesta
por un conjunto de relaciones de transformación de valor, unas basadas en la
tecnología y otras en el comportamiento y comunicación de las personas que
integran la organización. En concreto y en principio:
La
empresa como organización es un sistema socio-técnico abierto.
La
gradual aplicación de la Teoría de Sistemas, nacida en y para las ciencias de
la naturaleza, a una clase de los mismos, como son los sistemas sociales, ha
puesto de manifiesto una revisión del concepto dado antes de subsistema.
Propuesta que se apoya en la denominación del «sistema de aspectos» de un
sistema o «conjunto de elementos de este con solo un subconjunto de los
atributos originales de los mismos». Es decir, un sistema puede descomponerse
en cinco elementos o partes principales (subsistemas), pero si cada elemento o
la mayoría de ellos posee cinco atributos (no es necesario que coincidan el
número de elementos con estos) el sistema se podría también descomponer en
cinco atributos o «aspectos».
Si
el subsistema definido, es en sí mismo un sistema, el «sistema de aspectos» no
tiene por qué funcionar por su propio peso como tal aunque en muchas
oportunidades así lo haga. Lo más importante de este enfoque es permitir
analizar la organización con toda la variedad de aspectos que todo elemento de
la misma puede mostrar.
En
este sentido la empresa en cuanto que es una organización está constituida por
elementos que se estudian por distintos aspectos, unas veces es el aspecto
técnico, otros el humano o social lo que interesa observar. Es decir que el
citado sistema socio-técnico abierto, se puede estudiar por la interrelación o
por cada uno de los siguientes «sistemas de aspectos», también definido como el
«pentagrama organizativo» (Bueno y Valero, 1985), tal y como se recoge en el
cuadro siguiente:
§ Sistema técnico (aspecto
técnico-económico o transformador de valores, en términos reales y no
notorios).
§ Sistema de
dirección (aspecto administrativo, organizativo, de la actividad
económica).
§ Sistema humano (aspecto
social o conjunto de personas con sus características, comportamientos y
motivaciones).
§ Sistema cultural (aspectos
culturales o valores y normas que influyen en la organización y permiten
cohesionar a sus miembros).
§ Sistema político aspectos
de poder o fuerzas que efectúan -o afectan a- los resultados de la
organización).
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